3 claves que te ayudarán a cambiar hábitos

Hábito, organización, constancia, perseverancia, dedicación, determinación.

¿Sabes porqué todas éstas palabras tienen relación entre sí?  Te voy a explicar según mi experiencia personal.

Para lograr ser una persona más organizada, he tenido que aprender a cambiar hábitos por medio de la constancia, perseverancia y dedicación.  Y no solo para ser más organizada sino para lograr metas que me he trazado.

Si quieres aprender a organizarte mejor, debes decidirte a cambiar la forma en que has estado haciendo las cosas. Y si lo tuyo no es querer aprender a ser organizado (a), no importa, siempre es esencial aprender a cambiar hábitos aunque no precisamente sea para este fin, sino para mejorar otras áreas de nuestra vida.

A ver……analicemos un poco la palabra “hábito”, ¿qué es un hábito?

Según Wikepedia,

En psicología el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

¡Interesante!

Como podemos notar en estas dos definiciones el hábito es un comportamiento que hemos ido adquiriendo durante nuestra vida y que podemos realizar de manera automática o sin ningún esfuerzo mental, debido a que lo hemos estado realizando de manera consecutiva.  Por ejemplo: tomar la ducha, lavarnos los dientes, comer nuestros alimentos a cierta hora, etc.

Pero si deseamos cambiar un hábito o adquirir uno nuevo te propongo las siguientes tres  claves que te pueden ayudar a lograrlo.

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Determinación

Para lograr cambiar un hábito o adquirir uno nuevo es importante que tengamos decisión y voluntad.  Debemos estar completamente convencidos de los beneficios que nos traerá.

Por eso es importante que para poder lograrlo, nos informemos sobre el tema.  Por ejemplo, si el hábito que queremos adquirir es la disciplina de ejercitarnos, entonces podemos investigar los beneficios del ejercicio (reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades, mantener nuestro cuerpo flexible, reducir los efectos del envejecimiento, etc.)

Si lo que deseamos es aprender a organizarnos, entonces investiguemos los beneficios que nos traerá estar mejor organizados (reducir el estrés, disminuir la pérdida de tiempo en buscar cosas, etc.)

Recurre a todo tipo de ayuda que se te ocurra, de esta manera lograrás disminuir o alejar cualquier tentación que te aleje de tu propósito.  Cuéntale a algún amigo, familiar o alguna persona que te pueda apoyar y te anime a no fallar.  Cada día cuenta.

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Disciplina

Mantente firme y constante en tu decisión.  Según los expertos solamente necesitamos de 21 a 30 días seguidos para cambiar un hábito.  No es mucho tiempo.  El entrenamiento es la clave del éxito para lograr cambiar cualquier hábito.

Además, si aprendes a ser disciplinado tendrás éxito en otras áreas de tu vida, ya que esta cualidad es indispensable en muchos tipos de aprendizaje.

Ser disciplinado requiere esfuerzo y no dejarse vencer. Tampoco se va a terminar el mundo si fallas un día, lo importante es que mantengas tu perspectiva y retomes lo más pronto posible la disciplina para que no pierdas la batalla.

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Motivación

Es como el motor que nos da el primer empuje para empezar algo pero no sólo para empezarlo sino también para lograrlo mantener.

La motivación tiene su origen en el interior de uno mismo. Lo que la persona busca es satisfacer una necesidad.

Se reconoce que hay varios tipos de motivaciones que impulsan a las personas, entre ellas están querer lograr un objetivo propuesto o de sentirse seguro en un grupo.  Te dejo un enlace que puede ayudar a comprender cuáles tipos de motivaciones se conocen.

Lo cierto es que necesitas encontrar tu motivación interior para no abandonar tu propósito ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en el camino.

En mi caso lo que me funciona es tener clara mi meta hacia donde quiero llegar y la grabo en mi memoria.  Pero puedes utilizar otras estrategias como anotarla y colocarla en un lugar visible o hasta puedes hacer un cartel vistoso que te permita mantenerte enfocado (a).

¡Empieza a cambiar hábitos hoy mismo y dentro de poco me cuentas tu experiencia!


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